Una convivencia insostenible entre los vecinos y los residentes del albergue municipal, denuncian locatarios y habitantes de Playa El Morro uno de los barrios mas antiguos y turísticos de la comuna.
El albergue está en medio de calle Baquedano, a media cuadra del balneario El Morro, y ubicado cerca de iglesias, restaurantes y colegios de enseñanza básica y media.
Pese a las molestias por los ruidos, la basura que dejan y que utilizan las calles y las veredas como baño, el exhibicionismo a pasos de colegios es lo que mas les preocupa. Una vecina comentó lo angustiante que es presenciar para ellos durante el día estas situaciones: “Hasta relaciones sexuales se ven ahí en la escala, anoche ayer estaban tirados con los pantalones abajo, todos borrachos, es un espectáculo asqueroso, y hay niños, además está el colegio en la esquina, y ellos se exponen en pleno día, a la hora en que ellos salen de sus clases”.
Una locataria que vive y tiene su local en el sector, señaló que ha solicitado hablar con el municipio para entregar antecedentes de lo que esta ocurriendo, e indicó que, antes de instalar un albergue que lleva casi diez años en la cuadra, deben estudiar el sector. “¿Con qué criterio vienen y ponen aquí, a cuantos metros hay del colegio? Hay dos colegios cerca ¿y ponen un albergue municipal en el sector?, donde está el camino a la playa, donde pasa mucha gente, los niños pasan solos caminando, donde los niños de los liceos pasan por aquí, ponen un albergue municipal, o sea, a todos nos hace daño eso”.
Cabe señalar que esta misma semana, los residentes del albergue instalaron carpas afuera del colegio cercano, en una de las entradas de preescolar, en donde debieron llamar a carabineros para sacarlos de este lugar.
De parte de la municipalidad de Tomé, Noelia Gajardo, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, señaló de que algunas de las personas que causan estos daños no son residentes del albergue. “La verdad es que no todas las personas que se instalan en estos espacios son usuarios del albergue. De hecho, la gran mayoría no lo son, si tenemos algunas personas que después de estar en las escaleras consumiendo alcohol o drogas, han ingresado al albergue; pero en su mayoría no son usuarios nuestros”:
Además trabajan como acomodadores de autos en esa cuadra y pidiendo dinero a quienes transitan cerca de la playa, en donde la municipalidad debió cerrar unos baños recién construidos porque ellos se lo tomaron dejando sin servicio a los turistas.
Fuente: BioBioChile.cl