La propuesta de la Municipalidad de Concepción, de establecer límites a las construcciones en altura en el centro de la ciudad ha generado un debate entre diversos actores inmobiliarios, académicos y la ciudadanía.

Eso sí, Concepción no es la única comuna del área metropolitana que actualmente permite que en algunos sectores se construyan edificios sin límite de altura. A ella se suman Chiguayante, Coronel, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz y Tomé.

Eso sí, el criterio de altura libre no implica que se levanten construcciones de cualquier envergadura, sino que se rige por otros parámetros técnicos, como la rasante (recta imaginaria que, mediante un determinado ángulo de inclinación, define la envolvente dentro de la cual puede desarrollarse un proyecto de edificación, según la definición de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción), la calidad del suelo y otros parámetros constructivos.

En cambio, las comunas de Hualqui, Lota y Talcahuano mantienen instrumentos de planificación vigente que limitan a tres, cinco y 15 pisos, respectivamente.

Al respecto, Carolina Arriagada, arquitecta urbanista y docente de la Universidad del Bío-Bío (UBB), manifestó a El Sur que las consecuencias de la decisión de Concepción comenzaron a hacerse visibles con el anuncio de un nuevo proyecto habitacional en San Pedro de la Paz. Se trata de dos torres de 18 pisos que la inmobiliaria Aitue quiere instalar en Los Canelos con Michimalonco.

«Si la capital de la Región está en esta lucha por limitar las alturas máximas, esto se va a traducir en que las inmobiliarias migren a comunas aledañas, pero también hará que las comunidades estén alerta y empiecen a pedir a sus municipios que se regulen las alturas en sus territorios», explicó.

Junto a esto, indicó que “este plan también va a tener que cuestionarse y ver qué postura va a tomar. Los instrumentos de planificación van a tener que repensarse, pero a través de uno mayor, que es el del Gran Concepción que hoy está en proceso de análisis en el ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque los planes comunales y metropolitanos son vinculantes entre sí y deben convivir de buena manera”.

(Fuente: SoyConcepcion.cl)