➖Se busca perseguir a los responsables bajo la figura de incendio terrorista. Además se anunció demanda civil contra el estado.

▶️ Una querella criminal por el delito de incendio terrorista fue interpuesta por un grupo de concejales de las comunas de Santa Juana, Hualqui, Florida, Penco, Tomé ( José Mardones) y San Pedro de la Paz, acompañados por el diputado Sergio Bobadilla, ante el Juzgado de Garantía de Santa Juana solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito, en el marco de las emergencias forestales que han afectado a varias comunas de la provincia de Concepción recientemente.

El parlamentario UDI por el distrito 20, Sergio Bobadilla, señaló que “esto lo hacemos porque hemos recogido en terreno el testimonio y llamado de auxilio de muchas víctimas que piden se sancione de forma ejemplarizadora a los responsables de estos incendios que han causado tanto daño”.

El abogado patrocinante de la acción legal, Remberto Valdés, señaló que, a través de esta querella, se busca perseguir la responsabilidad por delito terrorista de incendio con resultado de muerte en contra de quienes resulten responsables, pidiendo la pena de presidio perpetuo calificado para el caso en que se cumplan todos los antecedentes probatorios”. El abogado también afirmó que pedirán a la fiscal regional del Biobío, una audiencia para solicitar la designación de un fiscal con experiencia y dedicación exclusiva, que agrupe las investigaciones de las diversas comunas bajo una sola unidad policial especializada.

En la ocasión también se indicó que, durante la primera quincena de marzo, se iniciará la recopilación de antecedentes que permitan interponer una demanda civil contra el Estado por falta de servicio, para obtener indemnizaciones de perjuicio para todas las víctimas representadas, tanto por daño material como moral.

#RadioAguamarina