▶️Como una gran noticia, calificó el Core y presidente de la comisión de desarrollo territorial, Luis Santibañez, el rechazo de la RCA (autorizacion ambiental) que otorgaron las autoridades de la época al terminal GNL Talcahuano.

Agregó que entre los antecedentes analizados por el tribunal ambiental de Valdivia, estuvo el rechazo formal del Core Bío Bío a este proyecto a emplazar en Talcahuano y que impactaba negativamente en la fauna y ecosistema Rocuant Andalien.

Agregó Santibañez que “Nunca entendimos como se le dio la RCA a un proyecto emplazado estratégicamente en una bahía de condiciones excepcionales para la navegación, en la cual se desarrolla una profusa actividad pesquera y naval”.

El tribunal ambientan rechazo la RCA por indebida consideración de observaciones ciudadanas, la no exigencia de un Proceso de Consulta Indígena, el no incluir a las comunas de Tomé y Penco del Proceso de Participación Ciudadana y la falta de información insuficiente para el descarte de efectos adversos sobre la fauna y el medio ambiente.

Finalizó el consejero Santibañez señalando que “Desde el Core pediremos una comisión especial durante las próximas semanas para poder la lápida a esta iniciativa, acelerando el PROT (Programa Regional de Ordenamiento Territorial), lo cual sepulte a este tipo de iniciativas contaminantes en la Bahía.