Así lo señaló el Core por Tomé, y presidente de la comisión de desarrollo territorial, Luis Santibañez, quien manifestó que la única herramienta con el poder necesario para impedir la instalación de un relleno sanitario y una minera de biolantanidos es el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT).
“La comuna de Tomé se encuentra amenazada. Un relleno sanitario tramita su autorización ambiental en Rafael. En paralelo, un holding peruano pretende instalar una minera de biolantanidos en sectores rurales de la comuna. Solo el PROT puede detener estas nocivas actividades que sacrificarán el desarrollo turístico y medioambiental de la comuna”.
Agregó que “Este instrumento debe delimitar por sobre el PRMC (Plano Regulador Metropolitano Gran Concepción ) el uso específico de suelo de sectores que hoy son amenazados por el uso industrial contaminante. Desde el Core Bío Bío agilizaremos la aprobación del instrumento para que proteja la comuna de Tomé y permita frenar la planta piloto de biolantanidos en Penco”.
Finalizó Santibañez que “es importante que los tomecinos, exijan a sus autoridades tener opinión y acción en esta materia. Son amenazas serias, de grupos económicos poderosos y que no tienen ningún sentido de vinculación con Tome, su gente y su tradición”.