1.- Lamentamos y rechazamos profundamente la falta de una actitud proactiva y preventiva por parte de la Compañía General de Electricidad. Con los avances de la tecnología se puede anticipar la ocurrencia de frentes de mal tiempo y, por ende, planificar y ejecutar las acciones de mitigación que sean necesarias, en conjunto con las instituciones pertinentes. Durante los días que pasamos, quedó en evidencia que este trabajo preventivo no ocurrió de la mejor manera.
2.- Durante los días viernes 20 y especialmente el sábado 21 de agosto, la primera autoridad comunal alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, constató con tristeza y dolor las necesidades de los tomecinos y tomecinas afectados por el extenso corte del suministro eléctrico. “Fue muy triste y una angustia tremenda ver cómo nuestra gente sufre por los cortes de luz, muy especialmente los enfermos postrados y electrodependientes, que ven interrumpidos sus tratamientos; también las familias que ven afectado su diario vivir, los comerciantes que pierden sus productos conservados a baja temperatura y aquellas personas que reciben agua a través de sistemas de Agua Potable Rural, cuya provisión se ve suspendida debido a que funcionan con bombas que impulsan su caudal. Esto no puede volver a pasar”.
3.- Debido a lo expuesto anteriormente, exigimos a la Compañía General de Electricidad que realice un trabajo preventivo que permita asegurar el suministro eléctrico durante la ocurrencia de frentes de mal tiempo como el que nos afectó recientemente, y así evitar que casi la totalidad de la población de Tomé se vea afectada por cortes prolongados de luz. También, que disponga de más equipos tanto humanos como técnicos y maquinarias, para responder a tiempo. Finalmente, exigimos planes de contingencia efectivos y rápidos.
4.- Años atrás, cuando llovía mucho más y en ocasiones por varios días seguidos, estas situaciones no ocurrían. ¿Estábamos mejor preparados? ¿Cómo respondía y se organizaba la CGE en esos casos? Insistimos en que es necesario que la CGE sea más proactiva y responda más rápido, pues no podemos aceptar que los tomecinos y tomecinas más vulnerables y sus familiares, especialmente los enfermos postrados y electrodependientes, sufran las consecuencias de planes de contingencia deficientes y medidas preventivas que debieron ejecutarse previo a los meses de invierno.
Ivonne Rivas Ortiz – Alcaldesa Comuna de Tomé