El Presidente Sebastián Piñera puso fin a días de suspenso y anunció este martes la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta noviembre, en lugar de septiembre, como está estipulado hasta ahora, además de la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia.
El Mandatario comunicó su decisión a un día de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comience el debate para un cuarto retiro de los fondos previsionales.
El tema fue el punto central de la tradicional reunión de los lunes que encabeza el Jefe de Estado y, posteriormente, de la cita con las colectividades de la derecha y los ministros políticos.
«Manteniendo lo que ya está aprobado por ley y recogiendo conversaciones, planteamientos de Chile Vamos, como Gobierno hemos decidido extender durante los meses de octubre y noviembre de este año el IFE Universal, de forma de proteger y aliviar y seguir acompañando a las familias chilenas», dijo Piñera en un acto en Farellones, en la comuna capitalina de Lo Barnechea.
Al respecto, enfatizó que «dado que el IFE se paga al mes siguiente, en los meses de noviembre y diciembre de este año las familias beneficiadas van a recibir el 100 por ciento del IFE Universal».
INGRESO LABORAL DE EMERGENCIA
Además, el Presidente dio a conocer la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, que consiste en un Subsidio Mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año 2021.
El subsidio se pagará directamente al trabajador y se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan. Con este IFE Laboral se espera incentivar la creación de 500.000 nuevos empleos formales, y especialmente, empleos para mujeres.
«Para las mujeres, que han sido las más afectadas por esta crisis y por las pérdidas de empleos, el monto del subsidio le va a pagar un 60 por ciento de su sueldo con un tope de 250.000 pesos (mensuales). En el caso de los hombres, este subsidio le pagará un 50 por ciento de su salario, con un tope de 200.000 pesos mensuales», explicó Piñera.
«Estos 50 y 60 por ciento se sumarán al salario: si una persona gana 400.000 pesos y recibe el subsidio del 60 por ciento, significa que va a recibir 240.000 pesos adicionales a su sueldo», aclaró el Mandatario.
Adicionalmente, el Presidente anunció que se fortalecerá el apoyo a los microempresarios, a través del robustecimiento de los programas del Fosis, ayudando así al re emprendimiento a 200.000 microempresarios.