Noticias del 27 de Junio de 2007
Enviado el Miércoles, 27 junio a las 01:48:24 por celso
|
|
SINTESIS MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2007 ======================================================== SANTORAL: CIRILO ======================================================== RESTRICCION VEHICULAR: 7 - 8 ADICIONAL: 1 - 2 =========================================================
FLORIANOPOLIS (BRASIL).- La jueza del estado de Santa Catarina, Ana Cristina Kramer, decidió traspasar los antecedentes del caso del pedófilo Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", a la Corte Suprema de Brasil, descartando ser ella quien se pronuncie respecto si Maureira debe ser deportado o extraditado a Chile. En un texto de dos páginas la magistrada demanda que el alto tribunal le indique ! cuál es la vía legal para proceder sobre la base de las leyes y la Constitución de Brasil. Rafael Maureira Trujillo deberá permanecer por al menos 60 días más en Brasil.
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que la Cancillería esta "explorando" la posibilidad de que el mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, utilice un mecanismo legal para expulsar y dejar en la frontera a Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach". Para el vocero de Gobierno esta medida, que según el jurista, Jaime Motta de Brasil, es una determinación administrativa, independiente de lo que determine la justicia de ese país es "una alternativa más que está explorando la Cancillería chilena".
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejando Foxley, advirtió que no se puede "exigir" a! l gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para que interceda en favor de una rápida expulsión del pedófilo chileno Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", puesto que en ese país el Poder Judicial está completamente separado del poder Ejecutivo. El canciller aseguró, en todo caso, que el gobierno tiene "todo controlado" en torno a la situación judicial que rodea a Maureira en Brasil y destacó que se encuentran trabajando en todos los caminos posibles para conseguir que "Zakarach" regrese lo antes posible a Chile.
FLORIANOPOLIS (BRASIL).- En tanto, arribó a Florianópolis el embajador de Chile en Brasil, Alvaro Díaz, para liderar las gestiones diplomáticas, a fin de obtener un positivo resultado en los trámites judiciales para traer de regreso al país Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach". El ! diplomático aseguró que su visita es "de cortesía" con el fin de reunirse con las autoridades judiciales locales e informarse en terreno sobre el estado de la situación de "Zakarach".
SANTIAGO.- Por su parte, el vocero de la Policía de Investigaciones, Jaime Méndez, respondió a las declaraciones del abogado querellante en el caso Zakarach, Cristián Espejo, y afirmó que "la recompensa no sirvió. Al contrario erosionó y complejizó la búsqueda y captura de Zakarach”. Según las declaraciones de Espejo, la presión que ejerció hizo que la gente se movilizara, dando cuenta que si no fuera por su labor las instituciones no se hubieran activado. Antes esto, Jaime Méndez declaró que la institución entiende las buenas intenciones del señor Espejo al ofertar dinero por Zakarach. Sin embargo, esa situación generó importantes inconven! ientes.
SANTIAGO.- El Gobierno informó que presentará una querella en los Tribunales de la Sexta Región por la violencia registrada en las protestas de los subcontratistas de la división El Teniente de Codelco. Los hechos se generaron cuando un centenar de trabajadores ingresó a las dependencias de la empresa, bloquearon el camino y quemaron ocho buses de la empresa Link -que transportaban a los trabajadores del turno-, lo que provocó la paralización de las actividades por algunas horas, dejando ocho millones de dólares en pérdidas. La presentación de la querella fue confirmada por el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que esto se hará a través del intendente Héctor Huenchullán.
SANTIAGO.- Debido a los antecedentes ocurridos en diversas divisiones de Codelco, el ministro secretario general de G! obierno, Ricardo Lagos Weber, recordó que fue el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el que impulsó la Ley de Subcontratación, por tanto son los primeros interesados y no van a hacer tabla rasa ni a taparse los ojos si hay incumplimiento de esa legislación. El vocero de Gobierno, resaltó que la Ley de Subcontratación fue una conquista del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para que en Chile no existan trabajadores de primera y segunda categoría. Respecto de los hechos registrados en Codelco, el vocero de Gobierno dijo que si bien pueden ser legítimas las reivindicaciones laborales, lo que se vio en El Teniente son actos delictuales.
SANTIAGO.- El diputado radical miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Marcos Espinosa, condenó los actos de violencia extrema que se han producido en la ! Sexta Región por los trabajadores subcontratados de la mina El Teniente, ya que, a su juicio, esta reacción no se condice con el nivel de participación y de diálogo que inspira a todos los movimientos sociales en Chile". Espinosa agregó que esta situación es lamentable y rechazo cualquier acto de violencia extrema que se produzca, por éste o cualquier otro motivo, porque en definitiva no apuntan a la solución de los problemas de un grupo importante de chilenos.
VALPARAISO.- El diputado PPD Antonio Leal propuso constituir una mesa de trabajo, junto a la Dirección del Trabajo, además de entregar su apoyo a los más de tres mil trabajadores subcontratistas de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, de las divisiones Chuquicamata, El Salvador, Andina, El Teniente y Ventanas, que iniciaron una huelga por exigencia al cumplimiento ! de una serie de peticiones laborales.
SANTIAGO.- En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alfredo Ovalle, expresó su rechazo a la jornada de violencia que se vivió el lunes en el marco de la huelga de trabajadores subcontratistas de Codelco. Ovalle indicó que cualquiera sea la naturaleza de las demandas laborales de los trabajadores, nada justifica acciones de violencia, que incluso revisten un grado delictual, ya que se destruye propiedad de alto valor económico, impidiendo el normal desarrollo de las actividades productivas.
SANTIAGO.- En 10 millones de dólares avaluó el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, las pérdidas materiales producto de la violenta jornada de movilizaciones. Sin embargo, a esta cifra se le debe sumar un número considerable de merma pro! ductiva que aún no ha sido cuantificada. Arellano, quien condenó enérgicamente los actos de violencia, dijo que la empresa está permanentemente dialogando con los contratistas que no están movilizados y aseguró que Codelco está llevando adelante procesos de auditoría para dar cumplimiento cabal a la ley de subcontratación.
CHILLAN.- La Presidenta Michelle Bachelet sufrió un malestar estomacal mientras participaba en una ceremonia en la localidad de Quillón, en la Octava Región, siendo socorrida por su equipo de seguridad. Luego de ausentarse unos segundos la jefa de Estado retornó a la ceremonia y aunque lucía notoriamente más pálida, continuó con el desarrollo normal de la ceremonia, bromeando incluso con el incidente. "Me dio ataque de tos, me enfrié en la mañana", explicó al iniciar el discurso. "Yo no quer! ía que me olvidaran y por eso salí de esa manera intempestiva del escenario, ¿cómo se van a olvidar, es imposible?", agregó.
SANTIAGO.- El senador DC Adolfo Zaldívar señaló que el Tribunal Supremo de su partido incurriría en una "transgresión a la institucionalidad", en caso de que éste decida sancionarlo. Zaldívar indicó que su conciencia, la búsqueda del bien común y los Derechos Humanos de millones de compatriotas que han sido violentados en su vida diaria, degradados, humillados y vejados con el peor experimento social de la historia, avalan plenamente mi decisión de votar negativamente un mal proyecto para un peor plan de transporte público.
SANTIAGO.- En tanto, el diputado DC Jaime Mulet cree que la directiva de la DC tiene una "doble intencionalidad" al pretender sancionar al senador Adolfo Zald! ívar, quien fue pasado al Tribunal Supremo del partido por votar en contra el proyecto para financiar el Transantiago. Mulet sostuvo que Zaldívar es una personalidad y agregó que sin duda es un líder con mucha fuerza y esa fuerza la expresa en este caso defendiendo a la gente de la región Metropolitana que se ha visto perjudicada por el Transantiago. Además, Mulet calificó la situación que enfrenta Zaldívar como "muy delicada y dolorosa" porque se le acusa de haber votado de determinada manera.
WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS).- El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, manifestó la necesidad de que Estados Unidos cuente con una mirada más rápida al momento de suscribir acuerdos de cooperación con América Latina, argumentando que dicho país “puede hacer mucho más” por la región. Durante una conferencia organizada! por el Diálogo Interamericano, el senador Frei manifestó que le preocupa la “visión a veces lenta” que tiene el país del norte a la hora de impulsar acuerdos con América Latina. En este contexto, citó como ejemplo el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, el que se ratificó en 2003 después de trece años de intensas negociaciones.
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y la mesa directiva del PS se reunieron en una actividad que calificaron como "muy amistosa y muy cálida", e hicieron oficialmente las paces, tras la polémica generada por el viaje de la colectividad a Argentina en medio de la crisis del gas. La cita sirvió para que las partes acordaran llevar a cabo una coordinación más fluida sobre temas de relaciones internacionales, para evitar cualquier tipo de nuevos roces ! Así lo explicó a la salida del encuentro el timonel socialista, Camilo Escalona, el que aseguró que su tienda seguirá desarrollando "muy intensamente" esta agenda que calificó como "útil y positiva" para el país.
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, en el marco de la visita al campamento Núcleo Montenegro, en la comuna de Quinta Normal, dijo que el Gobierno ha intentado enfrentar la extrema pobreza con una política equivocada. Larraín indicó que "el Gobierno ha equivocado el camino, cree que terminar con la pobreza se hace a través de políticas asistencialistas o de mucha publicidad cuando baja un índice, en circunstancias que aquí hay dos o tres millones de personas que viven en condiciones inaceptables para cualquier chileno". A su juicio el Ejecutivo ha hecho un "alarde injustificado" al celebrar ! y destacar los resultados de la encuesta Casen 2006.
SANTIAGO.- Los senadores UDI, Jovino Novoa y Jaime Orpis, hicieron una negativa evaluación de las medidas tomadas por el Gobierno para tratar de dar solución a la crisis de abastecimiento energético que vive el país. Los parlamentarios criticaron la falta de previsión de los gobiernos de la Concertación en materia energética y la nula capacidad de respuesta que ha tenido este gobierno en particular frente a la crisis. Los legisladores señalaron que la excesiva dependencia de Argentina, el descarte de la energía nuclear y la existencia de enormes trabas para el desarrollo de la energía hidroeléctrica son, sin duda, problemas que se pudieron haber evitado de haber tenido la más mínima noción de futuro.
VALPARAISO.- La Comisión de Constitución ! del Senado solicitará al Ministerio de Justicia información pormenorizada respecto de la cantidad de gendarmes que están destinados a labores de traslado de reos y de seguridad de los tribunales. Esto, tras hacerse público el informe elaborado por el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien detectó que en 52 localidades de todo el país no hay personal de Gendarmería suficiente para cubrir la seguridad de los juzgados y el traslado de reclusos. Según explicó el radical José Antonio Gómez a raíz de lo que ha señalado el ministro Muñoz, van a pedirle al Ministerio de Justicia que les informe cuál es su respuesta frente al tema.
VALPARAISO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, acusó a la Alianza de "guardad un silencio cómplice" ante la solicitud de amplios sectores de la ciudadanía ! de que el Ejército entregue los documentos que pertenecieron a la DINA y a la CNI. Naranjo dijo que llama poderosamente la atención que la UDI y RN que acostumbran a hacer escándalo público de cualquier hecho, hoy no digan nada frente a esta gravísima situación. Ante eso uno no puede dejar de preguntarse: ¿por qué la derecha calla?, ¿Acaso teme que se hagan públicos estos archivos y de esa forma se descubra la complicidad de algunos de sus dirigentes en las graves violaciones a los derechos humanos?.
SAN ANTONIO.- El senador RN Baldo Prokurica interpuso una querella en contra de todos quienes resulten responsables de las supuestas irregularidades en la aplicación de los Planes de Generación de Empleos en San Antonio. El parlamentario llegó hasta el Tribunal de Garantía de San Antonio acompañado por el consejero regional de Renovación Na! cional, Marcelo Muñoz, donde presentó el recurso judicial que pretende agilizar los procesos que investiga el Ministerio Público de la Quinta Región por las irregularidades denunciadas. Prokurica dijo que en la Quinta Región ha habido uso de platas fiscales en campañas políticas, lo que según él, debe ser aclarado por los organismos judiciales.
SANTIAGO.- Los diputados de RN Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda dieron a conocer un listado con los 17 errores históricos que han cometido los gobiernos de la Concertación en materia de salud. Indicaron que "la entrega de medicamentos contaminados a pacientes con Sida, se suma a un enorme listado de problemas, errores y promesas incumplidas por parte de la Concertación". Además, mencionaron que el cumpleaños más caro del Ministerio de Salud fue el "increíble gasto ascende! nte a 28 millones de pesos por la celebración del quincuagésimo aniversario del Ministerio de Salud".
TEMUCO.- El seremi de Obras Públicas de la Región de la Araucanía, Marco Antonio Vásquez, inspeccionó en terreno los trabajos de despeje de caminos, producto de las nevazones en la cordillera, constatando que aún subsisten sectores aislados, pero que todas las rutas principales se encuentran abiertas al tránsito. Entre los caminos visitados por el seremi se encuentra el que conecta Curarrehue con Reigolil, el que se encontraba cortado desde el sábado. Sin embargo, se informó que durante las últimas horas este camino quedó habilitado. Asimismo el camino Melipeuo-Alpehue fue rehabilitado en las últimas horas después de dos días de corte por más de medio metro de nieve.
SANTIAGO.- Con el propósito de entregar una solución ! ante las precarias condiciones que presenta el anexo cárcel de la Isla de Pascua, la seremi de Bienes Nacionales destinó un terreno al Ministerio de Justicia para albergar la futura construcción de un Complejo Penitenciario Granja de Educación y Trabajo cuya inversión bordea los 600 millones de pesos. El seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Uribe, señaló que el Gobierno busca mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran privadas de libertad en la isla, y de paso, generar un espacio de rehabilitación y educación para los internos.
SANTIAGO.- El ex presidente Ricardo Lagos recibió pifias y gritos en su contra por parte de grupos ecologistas cuando se disponía a dar su elocución en un seminario sobre calentamiento global organizado por la Universidad de Chile. Durante aproximadamente cinco minutos, el eco! logista Luis Mariano Rendón acusó al ex mandatario de tener un gobierno corrupto y aliado con las grandes empresas, y no preocuparse por desarrollar proyectos medioambientales. Mientras, el rector de la casa de estudios trataba de volver al orden y proseguir con el seminario.
VALPARAISO.- La Municipalidad de Valparaíso, encabezada por el alcalde Aldo Cornejo, venderá el Parque Municipal Quintil para pagar la indemnización de 830 millones de pesos a los familiares de las víctimas del desplome de la pasarela Portales en 1999. El pago busca compensar a las víctimas del desplome de una pasarela en Caleta Portales, en los primeros minutos del 1 de enero de 1999, donde cientos de personas se habían ubicado para presenciar el tradicional Año Nuevo en el Mar, accidente que dejó un saldo de dos muertos y 56 heridos.
CURICO.- ! Bloquear los ductos desde el interior de la planta Licancel antes de su llegada al río Mataquito es la propuesta de reconsideración que la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A, Celco, presentó a la Dirección General de Aguas, DGA. La alternativa, presentada como apelación, busca evitar la destrucción de las estructuras impuesta por ese organismo del Ministerio de Obras Públicas, que las califica como ilegales por tratarse de cañerías industriales sin autorización vigente. El gerente general de Celco, Matías Domeyko, solicitó reconsiderar la exigencia al director de la DGA, Rodrigo Weisner, quien analizaría en un plazo máximo de un mes, la solicitud.
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Luis Schmidt, señaló que la política energética que Chile ha tenido durante los Gobiernos de ! Ricardo Lagos y Michelle Bachelet ha sido "un desastre", y que al no existir una diversificación en esta materia sólo se pone en riesgo el crecimiento de la actividad económica. Schmidt dijo que la política energética de los últimos años ha sido un desastre. Agregó que nos confiamos y está bien que haya sido la alternativa del gas argentino, que era muy buena y a precios bastante convenientes para Chile, pero evidentemente que depender de una sola matriz está poniendo en riesgo el crecimiento y desarrollo por el tema energético.
SANTIAGO.- El dólar cerró con un alza de 1,6 pesos respecto del lunes último al cotizarse en 528,50 pesos comprador y 528,80 pesos vendedor. Según operadores, el comportamiento del tipo de cambio en el mercado local se dio en medio de un repunte del precio del cobre en la Bolsa de Metales de L! ondres.
SANTIAGO.- Un importante incremento experimentó el precio de la libra de cobre al cotizarse en la Bolsa de Metales de Londres en 341,147 centavos de dólar y establecer un valor a futuro -tres meses- de 338,307 centavos de igual moneda. Cochilco informó asimismo que el valor promedio mensual y anual de la libra del metal rojo es de 338,798 y 306,393 centavos de la moneda estadounidense respectivamente. Al cierre de las operaciones de ayer lunes en la bolsa metalera londinense la libra de cobre se cotizó en 331,667 centavos de dólar.
SANTIAGO.- El precio de las gasolinas registrará un alza de 0,2 por ciento a partir del jueves 28 de junio de 2007, según informó la Empresa Nacional de Petróleo, Enap, lo que implicará un incremento de un peso. Asimismo, el gas licuado aumentará 1,4 por ciento, 6 pesos, el kero! sene doméstico 1,5 por ciento 6 pesos, el diesel ciudad plus 1,7 por ciento, 7 pesos, fuel oil N° 6, 2,6 por ciento, 6 pesos.
SANTIAGO.- A disposición de la Fiscalía Centro Norte quedó un individuo identificado como Alan Corales Muñoz, de 21 años, quien protagonizó una violenta riña con otro a sujeto, a quien le disparó en su pierna luego que éste lo molestara en el Terminal de Buses de Santiago, en la comuna de Estación Central. Según antecedentes policiales, el hecho se produjo en Alameda con calle Jotabeche, cuando Corales caminaba junto a su polola por el sector y fue molestado por un individuo identificado como Raúl Soto, de 35 años, quien andaba con dos primos en el momento del altercado.
SANTIAGO.- A disposición de la Fiscalía Centro Norte quedó un individuo identificado como Juan Hermosilla Jara, de 38 años, quien fue detenido! por personal de Carabineros, tras incautar en su domicilio nueve vehículos robados y diversa documentación falsa en la comuna de Estación Central. La policía uniformada venía siguiendo la pista del sujeto desde febrero de este año en la denominada “Operación Papiro”, en la cual finalmente se logró dar con el paradero del delincuente intelectual. En el allanamiento se encontraron patentes, talonarios, facturas falsas y tarjetas de créditos de casas comerciales para el blanqueamiento de papeles y la venta de autos con encargo por robo.
SANTIAGO.- Personal de Carabineros detuvo a tres delincuentes que asaltaron a rostro descubierto y maniataron a la dependiente de una farmacia del "Doctor Simi", en la comuna de Santiago Centro. Los individuos quienes fueron identificados como Enzo Cereño, de 17 años, Joel Espinoza, de ! 18, y Alexis Carrasco, de 16, intimidaron de forma violenta a la empleada de la farmacia identificada como Danae Alfaro, de 35 años, a quien tomaron del cuello para intentar robar dinero efectivo y huir del lugar. En esos momentos carabineros de civil que rondaban el sector en calle Miraflores 384, se percataron del hecho delictual y redujeron a tres de los cuatro individuos que iban a cometer el delito.
TEMUCO.- Con un botín de más de 10 millones de pesos en especies, huyeron los delincuentes que ingresaron a las oficinas de la empresa "Comsiglo XXI" ubicada en calle Prat, casi al llegar a Portales, en el segundo piso de un edificio en pleno centro de Temuco. Hasta el lugar llegaron los antisociales escalando hasta los ventanales del segundo nivel, los cuales quebraron para ingresar, dirigiéndose a la sa! la donde se guardaban los celulares nuevos que se encontraban listos para ser vendidos. Los ejecutivos de la empresa, representante de la telefónica celular Claro, sostuvieron que lo más probable es que los sujetos actuaron "dateados" debido a que les resulta inexplicable que no recorrieron más dependencias que aquellas en que precisamente se guardaban los equipos de mayor valor.
COPIAPO.- Cientotres kilos de pasta base de cocaína fueron decomisados por personal de carabineros en procedimiento que se desarrolló en la salida de la Copiapó, tarea policial que también dejó a un detenido. La información que logró recabar personal del OS-7 permitió llegar hasta el kilómetro 800 de la ruta cinco norte, lugar en que interceptaron a un vehículo en cuyo interior era trasladada la droga en distintos sacos y mochilas. Tras el operativo el persona! l detuvo a un joven de 28 años, quien según los antecedentes, era el encargado de trasladar la droga desde el extremo norte del país hasta la Región Metropolitana.
PUERTO ORDAZ (VENEZUELA).- El entrenador Nelson Acosta decidió aplicar un sistema no usado hasta ahora y que podría ser el que de pie a la oncena que debutará este miércoles ante Ecuador por la Copa América. El DT pararía el clásico esquema 4-4-2, donde los grandes damnificados son los hombres de Colo Colo Gonzalo Fierro y Miguel Riffo, dos que habían aparecido como "titulares" en todas las prácticas anteriores. Chile formaría con Claudio Bravo en el pórtico; Ormeño, Jorge Vargas, Pablo Contreras y Mark González; Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza en el quite; Jorge Valdivia y Matías Fernández, en la creación; y Humberto Suazo junto a Navia en la delantera. SANTIAGO.- Los atletas Natalia Duco e Iván López, que reciben la Beca Deportiva que entrega la empresa siderúrgica Gerdau Aza, viajan este miércoles, a las 15:00 horas, a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para participar, entre los días 30 de junio al 1 de julio, en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil. La balista nacional, Natalia Duco, competirá en su prueba del lanzamiento de la bala. Mientras que el joven medio fondista de La Pintana, Iván López, correrá el día sábado 30 la prueba de los mil 500 metros y el domingo 1 de julio participará en la carrera de los 5 mil metros.
SANTIAGO.- La Polla Chilena de Beneficencia informó que el número 194 resultó ganador del sorteo 5.764 del juego de azar TOTO 3 Día, mientras que el número 635 resultó ganador del sorteo 5.765 del TOTO 3 Noche. En tanto, los números ganadores del sorteo de la Polla 4 son 06-17-20-22 y los números seleccionados en el sorteo LOTO son 04-08-18-19-32-39, comodín 03, y la revancha 05-18-23-29-34-37.
DEL EXTERIOR
WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS).- La Agencia Central de Inteligencia, CIA, de Estados Unidos evaluó en agosto de 1960 pagar 150 mil dólares a un mafioso italo-americano para asesinar al entonces líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro. Los documentos forman parte del reporte elaborado en 1973 conocido como "Las joyas de la familia" para el cual funcionarios de la CIA respondieron al pedido del entonces director de la agencia, James Schlesinger, de presentar detalles de operaciones que estuvieran en contra de los códigos internos.
BRASILIA (BRASIL).- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silv! a, obtuvo un 64 por ciento de aprobación de la opinión pública, semejante a la que recogió antes de los escándalos que afectaron su entorno por casos de corrupción, según reveló una encuesta realizada por CNT Sensus. La imagen positiva de Lula es levemente superior a la que obtuvo en abril, 63,7 por ciento, antes de las denuncias policiales de tráfico de influencias contra su hermano, Genival, y los escándalos que obligaron a la renuncia de un ministro por supuesto soborno. El desempeño del mandatario alcanzó su mayor respaldo desde 2005, antes de los escándalos que envolvieron a sus principales ministros y a su partido, el Partido de los Trabajadores.El 29,8 por ciento de los entrevistados desaprobó al mandatario, contra el 28,2 por ciento de hace dos meses.
BRASILIA (BRASIL).- En tanto, el gobierno brasileñ! o planea distribuir "píldoras del día después" sin receta médica en el marco de su programa de planificación familiar, según adelantó el ministro de salud José Gomes Temporao. El secretario de Estado agregó que el gobierno usará la píldora porque es un arma importante en el sentido de prevenir la gravidez no deseada. Gomes indicó que su equipo está viendo cómo encajarla en la estrategia de planificación familiar, pero ella será incluida con toda seguridad. Además dijo que el uso de la píldora no requiere receta, sería un disparate que haya que buscar un médico para recetarla.
LA PAZ (BOLIVIA).- El estado boliviano asumió el control pleno de las dos refinerías que Petrobras tenía en Bolivia, tras concluir la operación de compra-venta, por 112 millones de dólares, con la empresa brasileña. El traspaso pleno se concretó cuan! do el presidente, Evo Morales, izó la bandera boliviana en la refinería "Gualberto Villarroe", en Cochabamba, y descubrió el logotipo de la recién creada Empresa Boliviana de Refinación, que será la encargada de operar las plantas. Después de esa ceremonia, el gobernante y sus ministros se trasladaron a Santa Cruz, 500 kilómetros al sureste de La Paz, para replicar la ceremonia en la refinería "Guillermo Elder".
QUITO (ECUADOR).- Dos diputados que rechazan una cuestionada destitución presentaron el en la Fiscalía una denuncia contra el presidente del Congreso Jorge Cevallos, acusándolo de haber cometido un presunto delito de corrupción. Gloria Gallardo y Freddy Bravo sostienen que un video clandestino en el que aparece Cevallos reunido con el ministro de Economía Ricardo Patiño, evidencia una presunta negociación de la aprob! ación en el Congreso de una consulta popular promovida por el gobierno, a cambio de una obra de infraestructura en la provincia natal de Cevallos. La grabación, que no constituye una prueba legal en un juicio porque no se realizó con orden judicial, fue difundida hace unas semanas por la televisión local.
CIUDAD DE MEXICO (MEXICO).- La fuerza naval de México informó de la detención de 36 inmigrantes indocumentados cubanos, incluidos siete niños, quienes viajaban a bordo de un yate en la costa del Caribe mexicano, con la intención de llegar a Estados Unidos. La embarcación fue detectada frente al litoral de Isla Mujeres, ubicada cerca del balneario exclusivo de Cancún en la zona continental de México. Los cubanos fueron trasladados de manera ilegal a México por el propietario del yate y tres cubanos, de acuerdo con un ! comunicado de la Armada. El dueño del bote, el mexicano Edgar Rivera Sosa, y sus tres presuntos cómplices cubanos fueron arrestados por la policía federal.
BARCELONA (ESPAÑA).- La policía nacional detuvo en Barcelona a tres marroquíes a los que se relaciona con la captación y reclutamiento para el grupo integrista Al Qaeda en el Magreb, informó el ministerio del interior. Los detenidos -Mohamed Laksir, de 23 años, Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27 años, y Mohamed Akazim, de 32 años, habían sido reclamados por las autoridades por un presunto delito de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas.
LISBOA (PORTUGAL).- ETA podría estar intentando establecer una base en Portugal desde la cual realizar atentados en España, dijeron la policía portuguesa y española. La semana ! pasada, la policía española encontró un coche con matrícula portuguesa repleto de explosivos a dos kilómetros de la frontera de Portugal. Fue el primer hallazgo de este tipo desde que a principios de mes ETA puso fin a la tregua que mantenía desde hace más de un año. El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida dijo que "estamos trabajando con la hipótesis de que ETA quiere establecer una estructura logística en Portugal" y añadió que aunque no existen pruebas firmes de que exista tal estructura, no puede descartarse.
PYONGYANG (COREA DEL NORTE).- Un equipo de inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, AIEA, llegó a Pyongyang, para dialogar con las autoridades norcoreanas sobre el cierre de Yongbyon, su principal reactor nuclear. El subdirector general y jefe de inspectores de la AIEA, Olli Heinonen, decl! aró a su llegada a la capital norcoreana que es optimista sobre los resultados de la visita. Poco antes, el funcionario afirmó en Beijing, que la visita estará centrada en encontrar la forma de verificar que Corea del Norte está efectivamente cerrando su principal reactor nuclear.
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI ha decidido cambiar el sistema de votación para la elección papal, que a partir de ahora necesitará de una mayoría de dos tercios de los cardenales electores presentes, según detalla el "motu proprio" del Papa difundido por la sala de prensa del Vaticano. Según estas nuevas normas, la elección del próximo Pontífice necesitará siempre de una mayoría formada por dos tercios de los cardenales electores. Este documento de Benedicto XVI sustituye la norma establecida por Juan Pablo II en la constitución apostólica! "Universi Dominici Gregis".
BAGDAD (IRAK).- Las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto contra el ministro de cultura, un suní, y allanaron su casa luego de que fuese acusado de ordenar el fallido asesinato de un político secular suní hace dos años. En tanto, un jeque tribal suní fue asesinado desde un vehículo en marcha en el suroeste de Bagdad, dijo la policía, en el más reciente ejemplo de la violenta lucha interna en esa secta. El ataque ocurrió un día después de un atentado suicida contra una reunión de jeques tribales aliados de Estados Unidos en un hotel capitalino.
JERUSALEN.- El cuarteto de mediadores de paz para Medio Oriente -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- se reúne en Jerusalén por primera vez desde que el grupo islamista Hamas tomara el control de la fran! ja de Gaza. Los participantes también discutirían un posible papel para el saliente primer ministro británico, Tony Blair, como su enviado a Medio Oriente. La reunión tiene lugar poco después de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunciara que su país liberará a 250 presos palestinos de Fatah, el movimiento encabezado por el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
GAZA.- El grupo islámico palestino radical que tiene en su poder al periodista Alan Johnston, de la BBC de Londres, amenazó con matarlo si no es satisfecha su demanda de liberar a miembros afiliados a Al Qaeda. En una declaración publica, los secuestradores amenazaron con "matar al prisionero como a una oveja" si no son liberados tres prisioneros árabes afiliados a Al Qaeda. Los prisioneros son Sajeda al-Rishawi, presunta agre! sora suicida que no logró estallar junto con los explosivos que portaba en Jordania; Abu Qutada al-Filistini, líder de al-Qaeda detenido en Gran Bretaña; y Abu Muhammad al-Maqdissi, quien fue detenido en Jordania y acusado de estar afiliado a Al-Qaeda.
MOSCU (RUSIA).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su esperanza de que la rica experiencia en asuntos de Estado y de política exterior del saliente primer ministro británico Tony Blair sea utilizada para resolver los problemas internacionales. Durante una conversación, Putin y Blair hablaron sobre las relaciones bilaterales de la última década y señalaron que los dos países han logrado avances en muchas áreas, especialmente en el aspecto comercial y económico. En tanto, la prensa británica informó que es probable que durante la reunión del Cuarteto para el Medio Oriente se anuncie que Blair será el enviado de paz para el Medio Oriente del Cuarteto integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia.
MADRID (ESPAÑA).- España se ha convertido en el país del mundo con mayor consumo de cocaína, superando a Estados Unidos, según datos del Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU. Los datos del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Onudd, indican que una de cada cinco personas que consume cocaína en el mundo lo hace en España. El consumo de cocaína entre la población española de 15 a 64 años se ha duplicado desde 1999, alcanzando el 3 por ciento de la población, muy por encima de la media europea -0,75 por ciento-, según los datos. La cocaína, una droga tradicionalmente asociada al éxito social y a consumidores con alto poder adquisitivo,! se ha arraigado en todos los estratos de la sociedad, pero especialmente entre los jóvenes.
ISLAMABAD (PAKISTAN).- Diez personas se ahogaron y millares huyeron a terreno más alto, luego que un ciclón azotara la costa de Pakistán con lluvias torrenciales y vientos huracanados. Se informó del naufragio de al menos tres embarcaciones pequeñas, en tanto 18 lanchas pesqueras figuraban como desaparecidas. La armada envió un buque de guerra y dos helicópteros para buscar las embarcaciones afectadas por la tormenta. El ciclón Yemyin causó fuertes daños en partes de la costa de la provincia de Baluchistán, alrededor del mediodía, con vientos de hasta 91 kilómetros por hora, dijo Qamaruz Zaman, director del departamento meteorológico de Pakistán.
WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS).- En Estados Unidos, Oficiales de la Food and Drugs Administration, FDA, han comenzado a revisar todos los embarques de cremas dentales provenientes de China, a raíz de diversos reportes de productos contaminados en otros países. Han informado a las autoridades de Chile para que también adopten las medidas preventivas del caso. Si bien no hay evidencia de que dentríficos que contengan glicol dietileno hayan ingresado aún a Chile, el FDA pidió a las autoridades chilenas adoptar las medidas preventivas necesarias de revisión y pruebas a todos los embarques de cremas dentales provenientes desde China, para evitar cualquier inconveniente en la salud de la población.
MERIDA (VENEZUELA).- Perú debutó con un triunfo en la Copa América Venezuela 2007. Ganó con claridad a Uruguay por 3-0. Con la victoria quedó como líder del grupo A del torneo ! internacional. La confrontación inaugural se realizó en el Estadio Metropolitano de Mérida.
|
| |
Puntuación Promedio: 0 votos: 0
|
|